09 Mar Plataformas en altura para trabajar con seguridad a varios metros sobre el suelo
Tradicionalmente estamos acostumbrados a ver andamios fijos en los edificios en obra que, además de obstaculizar las calles, no facilitan el trabajo de los operarios. Sin embargo, las plataformas en altura permiten realizar tareas a diferentes niveles de una forma mucho más ágil y rápida.
¿Sabes qué diferencias hay entre ambos sistemas y por qué las plataformas elevadoras son mucho más seguras y eficientes? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué son las plataformas en altura?
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) comparte la definición que ofrece la norma UNE EN 280:2014 que establece que una plataforma elevadora es una “máquina móvil destinada a desplazar personas hasta una posición de trabajo, donde llevan a cabo una tarea desde la plataforma, con la intención de que las personas entren y salgan de la plataforma de trabajo en una posición de acceso definida de la plataforma, que consiste como mínimo en una plataforma de trabajo con controles, una estructura extensible y un chasis”.
Esta misma norma establece dos grupos principales:
- Grupo A: plataformas elevadoras en altura en las que la proyección vertical del centro de gravedad de la carga está siempre en el interior de las líneas de vuelco.
- Grupo B: plataformas elevadoras en altura en las que la proyección vertical del centro de gravedad de la carga puede estar en el exterior de las líneas de vuelco.
Las líneas de vuelco son las líneas que componen el cuadrado o rectángulo, dependiendo de la forma de la plataforma, que limitan exteriormente a los elementos de apoyo, ya sean ruedas o estabilizadores.
Aquí vemos un ejemplo:
¿Por qué usar plataformas en altura?
Las plataformas en altura ofrecen agilidad y seguridad para los operarios que tienen que realizar trabajos a varios metros sobre el suelo. El ejemplo más común es en fachadas de edificios en obras.
Estas permiten desarrollar tareas a diferentes niveles y alcanzar los puntos más difíciles de una manera rápida y muy cómoda.
Otra de sus ventajas es que, además de facilitar el transporte de personas, también permiten elevar cargas de materiales pesados con total seguridad.
Sin embargo, para garantizar la seguridad y reducir los riesgos, es importante que los dispositivos estén homologados y cumplan con todas las normativas en elevadores.
Ventajas de las plataformas en altura motorizadas frente a los andamios
Estamos acostumbrados a ver andamios fijos en las obras; sin embargo, estos sistemas requieren instalaciones complejas y dificultan el acceso a determinados lugares (sobre todo a gran altura).
Las plataformas de elevación motorizadas son sistemas muy seguros, fáciles de instalar a cualquier altura y que permiten agilidad a la hora de realizar las tareas.
Tipos de plataformas en altura
En Turboiber, empresa con más de 40 años de experiencia en la venta y alquiler de maquinaria de elevación, contamos con diferentes tipos de plataformas de elevación en altura.
Podemos diferenciar dos tipos de plataformas motorizadas:
- Plataforma monomástil: la plataforma de hasta 10 metros de longitud se sostiene por un único mástil que utiliza un módulo de cremallera. La velocidad de elevación es de siete metros por minuto y la capacidad máxima de carga alcanza los 2.00 kilos.
- Plataforma bimástil: si se requiere de una plataforma más grande, de hasta 30 metros de longitud, es necesario utilizar dos mástiles. La velocidad de elevación es la misma pero aumenta la carga hasta los 3.700 kilos.
Adicionalmente, contamos con andamios colgantes que se adaptan a montajes más complicados. Las plataformas alcanzan de los dos a los 16 metros y tienen una capacidad de carga de 900 kilos.
¿Las plataformas en altura son seguras?
Las plataformas en altura son muy seguras siempre y cuando las revisiones estén al día y se respeten las normas de uso. Algunas medidas a tener en cuenta:
- Siempre hay que revisar el estado de la maquinaria antes de utilizarla.
- No sobrecargar nunca la plataforma por encima de lo establecido.
- Revisar la superficie sobre la que se asienta la máquina.
- Instalar todos los sistemas de fijación para que la plataforma quede bien unida al terreno.
- Contar con al menos dos operarios cuando se trabaja en altura.
En Turboiber disponemos de diferentes soluciones de elevadores de obra para trabajar en altura. Si quieres más información sobre plataformas de elevación para trabajar en altura, puedes ponerte en contacto con nosotros.
No Comments